domingo, 1 de febrero de 2009

DENUNCIA DE BIEN OCULTO EN LA CORTE SUPREMA

Comunicado del FPS
La Sala Tercera de lo Contencioso - Administrativo de la Corte Suprema de Justicia está estudiando la apelación del procurador general de la Administración, Oscar Ceville, contra la denuncia de bien oculto presentada por miembros del Frente Panamá Soberana (FPS) contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La denuncia de bien oculto contra la ACP se encuentra en manos de los magistrados de la Sala Tercera de lo Administrativo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia, Arnulfo A. Arjona y Winston Spadafora. La denuncia fue presentada por miembros del FPS en 2006, Los denunciantes aseguran que la ACP mantiene en sus cuentas un total de B/206 millones que debieron ser traspasados al Tesoro Nacional.
La denuncia señala que en un periodo de cinco años (2001-2005) la ACP retuvo fondos que le pertenecen al fisco panameño. Originalmente la denuncia fue presentada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Posteriormente, el grupo del FPS llevó el caso a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia donde fue acogida por el magistrado Víctor L. Benavides en diciembre de 2006.
Cumpliendo con la ley, el magistrado Benavides le solicitó una opinión al procurador de la Administración sobre la demanda presentada por los integrantes del FPS contra la resolución Nº016 del 30 de junio de 2006, dictada por la vice-ministra de Finanzas, licenciada Orcila de Constable, que rechaza la denuncia de bien oculto contra la ACP. El 1 de junio de 2007 el procurador reaccionó apelando la decisión de la Corte de admitir la denuncia de los miembros del FPS. La apelación está actualmente en manos de los otros dos magistrados de la Sala Tercera, Arjona y Spadafora.
La apelación del procurador de la Administración señala que los denunciantes debieron presentar una demanda de plena jurisdicción. Además, indica que la demanda es extemporánea en la medida en que fue presentada fuera de los límites legales del tiempo.
Los denunciantes de una vez le aclararon a los magistrados de la Sala Tercera que la demanda presentada es de plena jurisdicción y, además, que fue entregada a la Corte en el plazo señalado por la ley.
Según los miembros del FPS, “la demanda es clara y objetiva como exige la legislación panameña. La ACP está reteniendo B/210 millones que son del pueblo panameño. Tanto el MEF, en su momento, como ahora la Procuraduría de la Administración pretender interrumpir el progreso de la denuncia de bien oculto mediante procedimientos formales que no tienen sustento”.
La Sala Tercera tendrá que pronunciarse sobre la apelación del procurador de la Administración. Según la ley los magistrados Arjona y Spadafora no tienen un plazo fijo para dar a conocer su fallo al respecto.
Mientras tanto, los denunciantes informaron que la retención de fondos por parte de la ACP continúa con la aparente complicidad del Ejecutivo y de la Asamblea de Diputados. Hay indicios que en 2006 también hubo retenciones por parte de la ACP. Los miembros del grupo del FPS que hicieron la denuncia son Humberto Ricord (apoderado legal), Luis Chen G., Mario Rodríguez, Roberto Méndez y Marco A. Gandásegui.
Panamá, 1° de agosto de 2007.

FRENTE PANAMA SOBERANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario