domingo, 1 de febrero de 2009

AVANZA DENUNCIA DE BIEN OCULTO CONTRA LA ACP

El Ejecutivo maniobra en la Corte Suprema de Justicia

El Frente Panamá Soberana (FPS) está a la espera de que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia le ordene al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le otorgue la investidura para probar la existencia de un bien oculto en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). En 2006 el FPS hizo la denuncia de un bien oculto que supera los B/200 millones ante el MEF que no fue acogido por esa dependencia gubernamental. El FPS como consecuencia presentó un recurso ante la Sala Tercera de la Corte contra la falta de acción del MEF.
La Sala Tercera actuando en derecho le solicitó una explicación al MEF y, además, una opinión sobre lo actuado a la Procuraduría de la Administración. Tanto el MEF como la Procuraduría han rechazado la denuncia del FPS, pero sin fundamento basado en la ley, opinan los miembros del Frente. En una primera instancia, la Sala Tercera admitió el recurso del FPS aceptando la lógica detrás de la denuncia del bien oculto.
La denuncia del bien oculto del FPS se basa en la utilización de más de B/200 millones por parte de la ACP, proveniente de sus ingresos por peajes, que no fue autorizada por la legislación panameña. La ACP incorporó los fondos a sus reservas sin tener autorización legal, según el FPS.
La decisión que se espera de la Sala Tercera no se refiere al fondo del problema que es el bien oculto. Más bien, se pronunciará sobre la decisión del MEF de no darle curso a la denuncia presentada por el FPS en 2006. Los magistrados pueden pedirle al MEF que le otorgue la investidura al FPS para que continúe la investigación de su denuncia. El FPS considera que esta decisión dejará sentada la forma en que se le dará uso a los fondos que genera el funcionamiento del Canal de Panamá. Sostiene que la falta de transparencia de las instituciones públicas y privadas panameñas han dejado un legado de corrupción que debe ser superado para el bien de las futuras generaciones.
La denuncia fue presentada por cinco miembros del FPS, entre los cuales se destaca el abogado Humberto Ricord, representante legal del grupo. Los miembros del FPS denunciantes son representados, en la actualidad, por el abogado sustituto, Aurelio Robles.

Frente Panamá Soberana
Panamá, 10 de junio de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario