domingo, 1 de febrero de 2009

LA CORTE SUPREMA ACOGIO RECURSO SOBRE BIEN OCULTO

Comunicado del Frente Panamá Soberana

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda contencioso administrativa de nulidad presentada por el doctor Humberto Ricord quien solicitó que se declarara ilegal una providencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que pretendía rechazar la investigación en la denuncia de bien oculto interpuesta contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Ricord representa a un grupo de cinco personas que presentaron ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una denuncia de bien oculto por un total de B/210 millones en mayo de 2006.

La denuncia de Ricord y de otros cuatro miembros del Frente Panamá Soberana (FPS) sostiene que la ACP ha estado reteniendo fondos en sus reservas, no contemplados por los presupuestos aprobados por la Asamblea Nacional y el Ejecutivo entre 2001 y 2005. El MEF en una primera instancia rechazó esta denuncia de bien oculto.

Sin embargo, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, bajo la presidencia del magistrado Víctor M. Benavides, acogió la demanda de nulidad presentada por los miembros del FPS, encabezados por su representante, Humberto Ricord.

Como consecuencia, la Sala Tercera le pidió un informe de conducta a los funcionarios del Ministerio de Economía. Al mismo, tiempo, el magistrado Benavides le solicitó una opinión sobre la demanda presentada contra la actuación del MEF, al licenciado Oscar Ceville, procurador de la Administración.

Mientras tanto, sigue en pie la denuncia de bien oculto contra la ACP. En la actualidad, la Sala Tercera espera la opinión del procurador de la Administración para proceder a fallar sobre el fondo del caso.

Los denunciantes, Humberto Ricord (representante legal del grupo), Luis Chen G., Roberto N. Méndez, Mario A. Rodríguez y Marco A. Gandásegui, han señalado que el bien oculto de la ACP es una muestra de la falta de transparencia en esa institución al igual que a nivel del gobierno nacional. Además, señalan que es muy importante que se ponga fin inmediatamente a las prácticas financieras abusivas por parte de instituciones como la ACP que manejan enormes recursos del pueblo panameño.

La denuncia de bien oculto contra la ACP fue presentada por el grupo de personas miembros del FPS en mayo de 2006 en el MEF. Ese Ministerio rechazó la denuncia alegando que no se indicaban las acciones que promoverían los denunciantes para actuar a nombre del Estado. Al ser demandado por falso e ilegal tal señalamiento del MEF y haber sido admitida la demanda interpuesta por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, se espera un fallo sobre el fondo de la denuncia de bien oculto.

Panamá, 11 de abril de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario