jueves, 29 de enero de 2009

EL PUEBLO RECHAZA LA PRIVATIZACION DEL IDAAN

Comunicado del Frente Panamá Soberana - FPS


La presidenta de la República, Mireya Moscoso, convocó a la Asamblea Legislativa a sesiones extraordinarias para que aprobara su proyecto de ley que le permita al gobierno apropiarse de B/150 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo con el fin de mejorar y ampliar los servicios de producción y distribución de agua potable en el área metropolitana de la ciudad de Panamá. Al mismo tiempo, la mandataria señaló que si la Asamblea Legislativa no le autorizaba hacer uso de los B/150 millones se vería en la obligación de proceder a la privatización del IDAAN, empresa pública responsable de la administración del acueducto que sirve a la capital y, además, a las demás áreas urbanas del país.
Las intenciones de la presidenta Moscoso, por un lado, reflejan su voluntad para enfrentar uno de los problemas más sentidos por todos los sectores sociales del país. Sin embargo, por el otro, la presidenta amenaza al país con privatizaciones que han sido objeto de un rechazo unánime y contundente en múltiples ocasiones.
El pueblo saluda con entusiasmo todas las políticas gubernamentales que impliquen mejorar la calidad de vida de las familias panameñas, especialmente aquellas pertenecientes a los sectores más vulnerables. Pero, por razones obvias, rechaza estas políticas cuando van acompañadas de amenazas y segundas intenciones, que se abren a especulaciones de toda clase.
1. FPS considera que el proyecto no contribuye a una solución económica, eficaz y duradera del servicio de producción y distribución de agua potable a la población de la ciudad de Panamá. A pesar de ello, FPS sigue estudiando el proyecto de ley que presentó la presidenta Moscoso a la Asamblea Legislativa. Además, sigue de cerca con pesimismo el debate estéril que se ha producido en ese foro.
2. FPS exige que el proyecto de ley presente una solución eficiente - debidamente planificada y a largo plazo - a las demandas de agua potable en el área metropolitana de la ciudad de Panamá. El proyecto, en su estado actual, no contiene una solución económica y financiera – sin posibilidades que se preste a especulaciones o a la corrupción - aceptable para los panameños
3. FPS llegó a la conclusión que el proyecto de ley, en su estado actual, no presenta una solución técnica, utilizando la tecnología de punta, que garantice los más altos niveles de excelencia en el servicio destinado a beneficiar la población del área metropolitana de la ciudad de Panamá.
4. FPS exige que el proyecto de ley respete el ambiente y, sobre todo, las riquezas del lago Alajuela, fuente del recurso agua que es distribuido a la población de la ciudad de Panamá.
5. FPS exige que el proyecto de ley incorpore en su articulado los correctivos para evitar que la inversión multimillonaria sea objeto de actos de corrupción, organizados desde el sector público o desde el sector privado, o en combinación entre ambos sectores.
6. FPS exige que el proyecto de ley elimine cualquier forma de privatización del servicio de agua que presta el IDAAN. FPS no aceptará que el proyecto de ley pretenda introducir como caballo de Troya a una manada de usurpadores de los fondos públicos con el pretexto falso de estar mejorando un servicio que debe ser bien administrado por el IDAAN.
7. FPS exige, además, que la Presidenta Moscoso utilice un lenguaje diferente, sin amenazas, cuando se dirige al pueblo panameño. El pueblo panameño no aceptará, con amenazas de la Presidencia o sin amenazas, que los servicios de agua potable que presta el IDAAN sean privatizados en forma parcial o total.
8. FPS exige que la Presidenta Moscoso denuncie la carta de intenciones que ella le envió al Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio de 2000 comprometiendo su apoyo a la privatización del IDAAN. El FMI y las otras instituciones financieras con sede en Washington tienen una campaña para debilitar a los países con economías emergentes que debe ser rechazada con energía por Panamá.
Mientras que el proyecto de ley no cumple con las exigencias arriba mencionadas, FPS rechazará la iniciativa gubernamental de hacer uso de B/150 millones del Fondo Fiduciario para mejorar y ampliar el acueducto del área metropolitana de la ciudad de Panamá.
FPS hace un llamado al pueblo panameño para que, por un lado, se ponga en estado de alerta para evitar la privatización del IDAAN, entidad que presta servicios fundamentales para la salud de toda la población. Por el otro, FPS hace un llamado para que el pueblo se organice y marchemos todos juntos a la Asamblea Legislativa con el propósito de evitar el robo del IDAAN y que se cumpla con nuestras exigencias.
Panamá, 7 de agosto de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario