sábado, 31 de enero de 2009

FPS RECHAZA TÁCTICAS DEL GOBIERNO EN TORNO AL TPC

El Frente Panamá Soberano (FPS) ve con preocupación y alarma las tácticas utilizadas por el Gobierno Nacional en torno al pacto comercial negociado y, aparentemente, firmado con EEUU el pasado 19 de diciembre de 2006. El llamado “Tratado de Libre Comercio” es el producto de 10 rondas en que negociadores de ambos países llegaron a amplios acuerdos que le permitirían a EEUU tener acceso al mercado interno de Panamá. A cambio, EEUU no ofrece aliciente alguno para que la producción o servicios panameños tengan acceso al mercado de ese país de manera expedita y favorable.
Crea alarma la insistencia del Gobierno Nacional de no compartir con el país el texto del acuerdo firmado con EEUU. Funcionarios de Washington han emitido opiniones mediante comunicados oficiales señalando los beneficios que el pacto representa para sus productores, inversionistas y comerciantes. Sin embargo, en Panamá el silencio y las maniobras de relaciones públicas es lo único que se conoce al respecto. El Presidente de la República se congratuló por el acuerdo. El Gobierno también declaró oficialmente que era “el mejor tratado que se podía negociar”. A pesar de estos pronunciamientos, el país se encuentra ajena a los pactado.
En el caso de Panamá, según la información que ha dado a conocer el gobierno de EEUU, el pacto significará que el pueblo (los consumidores, en general) tendrá que asumir el aumento de precios en productos de salud (medicamentos y atención de salud), de educación, de seguridad social, de transporte y de alimentos (canasta básica).
El pacto también tendrá impactos directos sobre sectores específicos de la población como son los productores agropecuarios, los profesionales y los trabajadores. En el caso de los productores agropecuarios panameños, perderán su acceso al mercado nacional y tendrán que abandonar sus tierras. El mercado panameño será inundado con productos agropecuarios norteamericanos que no encuentran compradores en su país. El país abandonará totalmente su política de seguridad alimenticia al no consumir su propia producción de arroz, carne y otros rubros.
En el caso de los profesionales, el pacto le permitirá a EEUU introducir a sus propios especialistas en Panamá para trabajar como si fueran nacionales. Según los negociadores norteamericanos, “se le dará acceso a los servicios profesionales que antes estaban reservados exclusivamente a panameños”.
El sector laboral también será impactado por lo acordado con EEUU. Desde hace 20 años, las políticas de flexibilización y de desregularización han disminuido en un 50 por ciento la fuerza laboral panameña. El pacto con EEUU significaría un incremento aún mayor del sector de empleo informal – que ya representa el 40 por ciento de la población economicamente activa - que sobrevive por debajo de la línea de pobreza.
A estos acuerdos comerciales desventajosos, hay que agregar que Panamá aceptará que sus políticas sean objeto de inspecciones y castigos por parte de EEUU. Se instalarán, entre otros, Comités de Apoyo Comercial, un Consejo de Asuntos Ambientales, mecanismos de arbitraje para inversionistas y la Dirección de Aduanas de EEUU participará en un Programa de Monitoreo panameño.
Panamá también le concede a empresas de EEUU acceso a participar en los asuntos del Canal de Panamá y en el manejo de los fondos de pensión de la Caja de Seguro Social, como si fueran nacionales.
Estos puntos son los planteados por la oficina de negociadores norteamericanos. Causa alarma que el Gobierno Nacional no dé a conocer el texto de lo pactado para desmentir estos alegatos o para confirmarlos. El pueblo panameño no aceptará un pacto con EEUU que perjudique a los trabajadores y a los productores. No aceptará un acuerdo que signifique un retroceso en las conquistas logradas después de luchas generacionales (seguridad social, Canal de Panamá, educación, entre otras).
PANAMA NO ACEPTARA UN PACTO ANTINACIONAL

FRENTE PANAMA SOBERANO
Panamá, 9 de enero de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario