jueves, 29 de enero de 2009

MOVIMIENTO POR LA REFORMA Y LA JUSTICIA SOCIAL

FRENTE PANAMA SOBERANA (FPS)

1. Un programa de asistencia de emergencia para los desempleados, inclusive un seguro contra el desempleo.
2. Un programa masivo de obras públicas, tendientes a reconstruir o construir nuevos hospitales; centros de asistencia a niños, ancianos y mujeres , plantas potabilizadoras de aguas; escuelas, calles e infraestructura para proyectos agrícolas, industriales y de servicios, dentro y fuera de las áreas revertidas, la descontaminación de la bahía de Panamá, y la reforestación del territorio nacional.
3. Un programa de fomento y protección racional, temporal y condicionada, y de desarrollo selectivo, tendiente a aprovechar las ventajas comparativas de Panamá, para la pequeña industria y los pequeños y medianos productores agrícolas, y a los profesionales y técnicos nacionales. Incluye una política de redistribución y aprovechamiento racional de la tierra, que incluya la eliminación de latinfundios ociosos.
4. Re-nacionalización de servicios públicos de generación eléctrica y telecomunicaciones.
5. Nacionalización del transporte público y la banca, permitiéndose solamente a bancos nacionales la captación de depósitos nacionales, y creándose un impuesto por transferencia de capitales al exterior.
6. Transformación del Banco Nacional en un banco de fomento, y fortalecimiento de la Superintendencia Bancaria a fin de que regule la actividad bancaria, inclusive lo concerniente a la fijación de las tasas de interés.
7. Poner en interinidad a la actual Corte Suprema y los jueces de circuito, como paso a reestructuración total de sistema judicial, que garantice justicia imparcial y expedita y la resocialización de criminales.
8. Reforma constitucional y legal tendiente a permitir la libre postulación a todos los cargos; reducir el número de legisladores y limitar estrictamente sus privilegios; levantar la prescripción a actos de corrupción; obligatoriedad de declaración pública de bienes y libre acceso a la misma; eliminación de acciones al portador, incautación de bienes mal habidos.
9. Sancionar con cárcel la discriminación racial, sexual, religiosas o política en el empleo y entidades educativas; la evasión impositiva a nivel corporativo; y la violación de aquellas disposiciones que protegen el medio ambiente.
10. Suspensión del pago de la deuda externa hasta tanto se renegocie y reestructure racionalmente la misma. Gestionar simultáneamente la conformación de un bloque regional para la renegociación colectiva de dicha deuda.
11. Declaración de neutralidad del territorio panameño, excluyéndose la presencia de todo tipo de tropas extranjeras, y la paralela renegociación del Tratado de Neutralidad.
12. Retiro de Panamá de las conversaciones del ALCA. En su lugar, gestionar la creación e incorporación de Panamá a un mercado regional latinoamericano, como paso previo a la constitución de una república federada de países latinoamericanos.
Panamá, octubre de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario