sábado, 31 de enero de 2009

POR UN MOVIMIENTO NACIONAL UNITARIO POR EL NO

Palabras pronunciadas por Humberto Ricord, coordinador de la Unión Nacional por el No, UNNO, en la Asamblea convocada por FRENADESO en el Auditórium J. Dolores Moscote de la Universidad de Panamá, el 17 de julio de 2006.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE FRENADESO:

Demás compañeras y compañeros presentes:

Permítanme hacer uso de la palabra en mi condición de coordinador de la UNION NACIONAL POR EL NO, cuyas letras iniciales leemos como UN-NO.

La ambición desmedida de ciertos gobernantes panameños de hoy ha colocado a nuestro pequeño país ante la disyuntiva real y precipitada de hacerle frente a la propuesta elaborada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), relativa a la construcción de un tercer juego de esclusas en la vía acuática. Se procede con el pretexto de que es necesario aprovechar las condiciones actuales y futuras del comercio marítimo mundial. Se quiere lanzar al país en tal construcción, bajo la creencia de que un número creciente de naves post-Panamax, será construido en un tiempo más o menos cercano. Si no actuamos así, el gobierno dice que quedaríamos retrasados y que sería muy posible enfrentar una eventual obsolescencia del Canal panameño.

En los últimos años ha sido tan persistente esta versión de la Autoridad del Canal, que el nuevo Gobierno decidió sumarse a tal aventura. El salto podría concluir en un grave e irreversible fracaso económico, el cual caería en forma aplastante sobre nuestra ya empobrecida economía nacional. Una economía que hoy presenta un déficit de 40% de pobreza extrema, un millón y medio de nacionales. La obra aumentará indefectiblemente, tanto en el porcentaje de pobreza, como en la profundidad desastrosa de su realidad actual.

No ha sido la mayoría de la población panameña la que ha recibido con aplausos desmesurados ese plan tan ambicioso como falaz. En cambio, sí lo ha validado un grupo capitalista de nacionales y extranjeros arraigados en nuestro solar, quienes han batido palmas en apoyo de semejante aventura económica.

Con toda satisfacción hemos respondido a la invitación que nos ha extendido el FRENTE NACIONAL POR LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (FRENADESO), porque estamos seguros de que esa propuesta tan engañosa del tercer juego de esclusas, recibirá la condigna respuesta de la gran mayoría del pueblo panameño. Conocemos los antecedentes de lucha popular de organizaciones como FRENADESO, que en forma clara y definida, han decidido hacerle frente a los embates de la ACP y del gobierno, en su decisión de imponer el nefasto proyecto de nuevas esclusas.

Es imposible pasar por alto la realidad política vivida por todos los panameños en los últimos días. El Gobierno presentó a la Asamblea un apresurado proyecto de Ley, con el propósito de reglamentar el referéndum. De las mismas bancadas oficialistas salieron críticas que obligaron al Gobierno a dar marcha atrás. Aún no habían terminado esas críticas el sábado, 8 de julio de 2006, cuando el propio Gobierno reemplazó el primer proyecto con un segundo documento el lunes, 10 de julio. Así fue muy escaso el interregno formal transcurrido ese mismo día lunes 10 de julio, para reemplazar un documento por otro, lo cual fue el resultado de cambios cosméticos que se tenían pre-fabricados. Lo importante para la ACP y el Gobierno era la aprobación del proyecto de Ley para el referéndum en la forma que fuese y, así, recibió el voto unánime de todos los 72 diputados presentes en la votación del día 18, en la noche.

Lo ocurrido en la Asamblea, y en especial, la bochornosa unanimidad de todos los diputados nos previene de que el Gobierno, a instancias de la ACP, está dispuesto a todo lo que fuere necesario para manejar pirotécnicamente lo relacionado con el próximo referéndum.

COMPAÑEROS DIRIGENTES CONVOCADOS A ESTE ENCUENTRO: Hay que vigilar esa fórmula del referéndum, sobre todo, el día de la elección que será justamente dentro de tres meses, el mínimo constitucional. No estamos frente a una simple elección de cada cinco años. Será necesario que todo el pueblo vaya a votar en favor del NO y que vigile la honestidad de esa elección, para evitar un fraude que pareciera estar en marcha. El Gobierno sabe que el voto NO está subiendo en cantidades justificadas y normales, porque reconoce que su derrota es posible. Ese justo triunfo del NO en el referéndum sobre el Canal no es una novedad en nuestro medio. En el pasado inmediato el pueblo panameño resultó triunfador en sus luchas contra las reformas constitucionales que permitirían la re-elección presidencial, el proyecto de privatización del IDAAN y la instalación en suelo panameño del llamado Centro Multilateral Antidrogas (CMA).

Para lograr el triunfo del pueblo en este referéndum, tal como lo fue en las luchas mencionadas, es indispensable que los grupos de mayor cantidad de miembros y de mayor arrastre de masas vigilen en las urnas el día de la elección y los días subsiguientes, cuando se hagan los cómputos centralizados. Sería quijotesco no desplegar a la población, para que cuide su propio triunfo.

Perdonen ustedes que me haya excedido un tanto, pero el destino inmediato de la Patria y de los años venideros, exige la conducta que he descrito. Debemos formar un movimiento nacional unitario y consistente, en toda la geografía panameña, para promover el NO y evitar el fraude. Y como sabemos ya qué dice la papeleta, el NO aplastante del pueblo panameño comenzará a señalar mejores días, porque necesitamos una revolución democrática y no unas esclusas que comenzarán con un fraude impuesto, pero utilizando el nombre de nuestro pueblo.

VIVA EL PUEBLO

HUMBERTO RICORD
Coordinador

No hay comentarios:

Publicar un comentario